Como presidente de una empresa contratista de ingeniería general, Steve Pokrajac ha comprado y vendido millones de dólares en equipo en las subastas de Ritchie Bros. a través de los Estados Unidos de Norteamérica.

Si bien la internet ha abierto el mundo para Steve, él nunca perderá su entusiasmo por asistir a las subastas en persona.

La oferta por internet es una gran herramienta, pero las subastas siempre serán el evento principal.

Steve Pokrajac

Steve Pokrajac ha asistido a más de 250 subastas de Ritchie Bros. en los últimos 15 años, pero recuerda especialmente dos de ellas.

"Fui a mi primera subasta de Ritchie Bros. con mi tío," recuerda Steve. "Fue algo fantástico: la cantidad de equipo, la variedad, los precios, el ambiente. Nunca había visto algo así. Pensé: si algún día soy un contratista, esa es la vía que usaré para obtener mi equipo a precio del mercado."

En 1992, Steve fundó Pokrajac Corporation, una empresa contratista de ingeniería general con sede en San Jacinto, California, y empezó a ir "a muchas subastas" para armar su fl ota. Con respecto a una subasta de Ritchie Bros., él recuerda, "estaba empezando a oscurecer y vi a alguien colocando torres de luz en el patio, porque la subasta continuaba."

Steve se acercó para ayudar, sólo para luego descubrir que había estado ayudando a Dave Ritchie, co-fundador de Ritchie Bros. "No podía creerlo," dice Steve, "pero ese es su estilo: muy práctico. Uno lo puede ver en las subastas, haciéndose cargo de los pequeños detalles, hablando con clientes. El verdadero legado de Dave es el énfasis en el servicio al cliente y la hospitalidad que aún puede verse en Ritchie Bros."

A través de los años, Steve ha convertido a Pokrajac Corporation en una empresa de varios millones de dólares con una numerosa fl ota de equipo. Con seis de sus hijos actualmente trabajando en la empresa, Steve siente que el futuro de la compañía se encuentra en buenas manos y las subastas de Ritchie Bros. ahora forman parte importante del programa de rotación de su fl ota.

"He aprendido la diferencia entre una verdadera subasta y otras subastas de manera difícil," dice Steve. "En una verdadera subasta no hay precios mínimos, ni pujas arregladas ni readquisición del equipo por parte de los propietarios, no hay engaños. Ritchie Bros. mantiene la más alta ética, integridad y profesionalismo. Ellos publican todos sus resultados, así que todo está a la vista."

Ahora Steve compra equipo en subastas alrededor de los EE.UU. "Esto es lo mejor de Ritchie Bros.: casi todos los días se realiza una subasta," dice. "Es un gran recurso para pequeños contratistas. Si uno tiene un contrato que requiere escrepas, puede conseguirlas. Y si su

Steve Pokrajac

próximo contrato tiene énfasis en excavadoras, puede subastar esas escrepas y comprar excavadoras. Uno puede crear fl ujo de caja cuando lo necesita."

Si no puede ir al local de subasta, Steve usa rbauctionBid- Live para ofertar en línea. "Es una herramienta muy útil para los compradores, pero es también de suma importancia cuando uno está vendiendo. Lo coloca a uno en un mercado más amplio," explica. "En estos momentos, la industria de vivienda local está muy lenta y algunos tipos de equipo tienen baja demanda. Pero si pongo mi equipo en una subasta de Ritchie Bros. puede haber alguien del otro lado del planeta que esté muy interesado. Mis máquinas se han vendido en todo el mundo."

Después de 15 años, Steve no se ha cansado de asistir a las subastas de Ritchie Bros.

"La oferta por internet es una gran herramienta, pero las subastas van a ser siempre el evento principal," dice Steve. "Las subastas de Ritchie Bros. son muy entretenidas. No sólo por la excitación y la energía de la subasta, sino también por la posibilidad de conocer y conversar con otros contratistas y gente de la industria."

"He ido a muchas subastas diferentes en todo el país, pero he llegado a conocer a aquellas superestrellas de las industrias que más recuerdo a través de Ritchie Bros. Ellas, ya retiradas, serían por supuesto Dave Ritchie, Dick Bartel, Russ Cmolik y Roger Rummel. Estos hombres muy trabajadores desarrollaron un excelente modelo de negocio sobre un sólido fundamento de integridad. Más importante, su visión y el futuro de Ritchie Bros. son conducidos por otros talentos de primer nivel como Peter Blake, Bob Armstrong, Rob Mackay, Steve Simpson, Rob Whitsit y muchos otros que he tenido el placer de conocer."

"Otro talento de Ritchie Bros. radica en tener algunos de los mejores subastadores del sector, quienes mantienen el estándar más alto de profesionalismo y entretenimiento."

¿Tiene equipos o camiones para vender? Contáctenos hoy mismo.